Hoy hace 25 años desde que Tim Berners-Lee, un científico británico que trabajaba para la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, lanzase al mundo la primera página web o WWW, cuyo objetivo no era otro que el hipertexto, es decir, poder compartir documentos de forma global a través de un sistema de enlaces.

25 Años Internet

Esta primera página web contaba con texto sin formato y unos pocos hipervínculos que redirigían a los usuarios a otras páginas web existentes con algo más de información. En la actualidad, se estima que hay unos hay 1,07  mil millones de sitios web y que este número sigue creciendo cada minuto.

Tim Berners-Lee ideó este concepto de intercambio de archivos en el año 1989, mientras trabajaba en CERN, y su idea inicial era la de conseguir que todos los científicos de todo el mundo pudieran ayudarse mutuamente. Ésta es la propuesta inicial del concepto de World Wide Web de Berners-Lee.

Sin embargo, el concepto de la red que conocemos hoy en día se remonta a la década de los 60. Estas tecnologías fueron desarrolladas por la NASA, que ante el temor de que la Unión Soviética atacase los sistemas telefónicos durante la Guerra Fría, comenzó a trabajar en una red de ordenadores que pudieran comunicarse entre sí.

Un informático llamado Vinton Cerf, logró desarrollar este sistema de comunicación a finales de los años setenta y lo bautizó como “Transmission Control Protocol” (TCP) al que luego añadió otro protocolo llamado “Protocolo de Internet” (IP).

Los investigadores y científicos utilizaron esta tecnología para enviar archivos entre ellos, pero fue Tim Berners-Lee quién decidió que este tipo de tecnología no debía quedarse solo entre científicos y despachos sino que podría ser un bien para toda la humanidad.

En esa línea de innovación y desarrollo, Rigaz Serviradio continúa con los estudios e implantación para conectar a los usuarios de zonas rurales a Internet.

Etiquetas:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *